Islam y cristianismo

Durante estos meses he estado pensando en cuál es la diferencia fundamental entre el cristianismo y el islam. Ambas son religiones abrahámicas, lo que quiere decir que ambas son monoteístas, proféticas, escatológicas (culto a la muerte) y bíblicas. Las diferencias, a grandes rasgos, son pocas.
Pocos cristianos saben que los musulmanes consideran a Cristo un profeta muy importante. Sin embargo, el islam piensa que no era el hijo de Dios, ni que muriera en la cruz. Al contrario, Dios engañó a judíos y romanos y puso en su lugar a un impostor, ya que le tenía mucho aprecio.
Despues de pensar bastante, creo que la diferencia fundamental es la siguiente: el cristianismo considera que el ser humano nace malo, mientras que el islam cree que nace bueno.

Mezquita de Fatih, junto a una antigua iglesia bizantina
Según los cristianos, en la época de Adán y Eva el mundo (el Edén) era bueno y no había pecado. Más tarde el diablo los engañó y los obligó a pecar, introduciendo el mal en sus vidas. El mal es indestructible para el hombre, pasa de persona en persona, en forma de venganza o pecado, de tal manera que es imposible ser bueno en un mundo que es, en esencia, malo. Ahí podemos ver cómo se comportaban los hijos de Adán y Eva: Caín y Abel. Unos figuras.
El islam piensa de otra manera. Dios es perfecto, y no esta bien que "justos paguen por pecadores". Hacer pagar a niños inocentes por el pecado de Adán y Eva no sería justo, y por lo tanto Dios no lo permitiría. Creo que esto es una mala interpretación de lo que pretende el cristianismo. Los niños inocentes no pagan por los pecados de Adán y Eva, sino que se ven obligados a vivir en un mundo malvado porque Adán y Eva corrompieron la raza humana al introducir el mal en el mundo.
Para solucionar esto, Cristo (según los cristianos) tuvo que venir al mundo. El mal pasa de persona en persona, pero Cristo, al morir en la cruz, perdonó a sus asesinos, creando una singularidad. Al igual que el mal fue introducido por el diablo y el pecado original de Adán y Eva, este puede ser erradicado mediante el ejemplo de Cristo: el perdón.
Por lo tanto, el perdón de los pecados se vuelve la piedra angular de la fe cristiana (aunque cueste mucho esfuerzo verlo en la Iglesia actual...).
Según el islam, los seres humanos no nacemos malos, sino que el mal entra en nosotros cuando decidimos, de manera voluntaria, pecar. Al contrario que Cristo, que vino al mundo para perdonar los pecados (a posteriori), la revelación de Mahoma sirve para enseñar a evitar el pecado (a priori).
En este sentido, el cristianismo es más una ética, mientras que el islam es una moral.
Las consecuencias son evidentes. El cristianismo, preocupado por qué hacer después del pecado, es un sistema mucho más permisivo. Por supuesto, esto lleva siempre al sentimiento de culpa cristiano. Todo aquel que haya tenido una educación cristiana sabe de lo que hablo. Pensar que uno es malo desde que nace y sin saber muy bien por qué no sienta muy bien a nuestro equilibro psicológico.
En el islam se ofrece una especie de código moral, dictado por Dios a Mahoma, que sirve para evitar que las personas se conviertan en pecadores. Todos los que hemos crecido en un país cristiano siempre nos preguntamos: "¿por qué prohiben el alcohol?", "¿por qué las mujeres tienen que ir con velo?". Efectivamente, ni el alcohol ni el atractivo sexual de las mujeres es malo per se, pero nos pueden llevar a hacer cosas que no están demasiado bien. Y quien evita la tentación, evita el peligro. Es mejor mantenerse lejos de las tentaciones, anularlas antes de que se materialicen, porque aunque el hombre es bueno, es un poco débil.
Por supuesto, luego podríamos entrar en el debate de que por qué el atractivo de las mujeres es peligroso y no lo es el de los hombres, pero creo que eso no son cuestiones religiosas sino más bien culturales... de las que quizás hablemos en otro día.

3 comentarios:

  1. Muy interesante, sigue meditando en ello.

    ResponderEliminar
  2. muy interesante, sigue meditando sobre ello.

    ResponderEliminar
  3. Nice! Me gusto leer esto.

    ResponderEliminar